Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, al corte de la cuarta semana de 2023, suman 94 casos confirmados de influenza y 7 defunciones por esa enfermedad.
A decir del reporte de la dependencia, desde el inicio de la semana 40 del 2022 se han notificado en todo el país 248 mil 85 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), aunque se han confirmado como influenza nada más el 3.5 por ciento, es decir, 8 mil 596 casos. También ha habido 207 defunciones por el virus entre los 32 estados del país.
Nada más en Coahuila los casos sospechosos se han reportado 9 mil 760, pero nada más 94 confirmados y 7 muertes. La Secretaría de Salud precisa en sus informes que la temporada de influenza estacional 2022-2023 inició en la semana 40 y concluye en la semana 20 del 2023.
“Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o Patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales al oseltamivir”, refiere el documento.
También precisa que la vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.
“Los virus presentados como Influenza A, corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR tiempo real y que no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente, las cuales podrían ser modificadas por el InDRE para su subtipificación”.
Cabe destacar que una manera de prevenir la enfermedad y consecuencias letales recae en la vacunación gratuita contra la influenza que sigue vigente en los centros de salud de la entidad.
Con información de Milenio.