El incendio en San José de los Nuncios se mantiene activo con un 55 por ciento de control y al menos 170 hectáreas consumidas en el paraje conocido como Las Maravillas esto luego de que las condiciones meteorológicas dificultaron las labores de combate, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.
El fuego en lo alto de la sierra es combatido por dos helicópteros, un Bell 206 L4 y el UH XB-OUV, ambos del Gobierno del Estado y dos helicópteros MI de la Fuerza Aérea Mexicana con matrículas 1717 y 1709 con capacidad de descarga de 2 mil 500 litros en cada viaje.
De acuerdo con las autoridades, en el sitio hay 167 brigadistas y además del control del 55 por ciento se tiene una liquidación del 40 por ciento; el área siniestrada es una estimación y hasta finalizar se podrán dar cifras exactas.
También de acuerdo con Medio Ambiente estatal, de las 170 hectáreas el 50 por ciento es matorral, 45 por ciento corresponde a pastizal y el 5 por ciento es arbolado adulto, todo en lo alto de la sierra.
“Las condiciones meteorológicas presentes durante toda la jornada —temperaturas superiores a 37 grados centígrados y humedad relativa menor de 17 por ciento— dificultaron las labores de combate y liquidación por parte de los 167 brigadistas asignados a los dos frentes activos del incendio”, reportó la dependencia estatal.
En el combate al fuego se reporta la participación de la Secretaría del Medio Ambiente, la Conafor, Brigada Rural de Mesa de las Tablas, Brigada Rural de Los Lirios, ambas de Arteaga.
Además, participan combatientes del Municipio de Saltillo, Municipio de Ramos Arizpe, Amigos de la Sierra, CONANP y Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno Estatal con un helicóptero Bell 206 L4 utilizado para labores de logística.
También por la tarde se sumó al combate otro helicóptero más, el UH XB-OUV del Gobierno del Estado, para la descarga de retardante de fuego.
Hasta el momento no existe algún riesgo para la población y se espera que el combate al fuego continúe este día a partir de las 5:00 de la mañana, no obstante que se prevé que las condiciones climáticas adversas continúen.
Con información de Vanguardia Mx.