Eduardo Garza Martínez destacó que las empresas en el sureste de Coahuila han evolucionado más allá del modelo de maquiladoras intensivas en mano de obra. Esta transformación es clave para la estabilidad económica regional, ya que ha llevado a un menor riesgo de cierres de compañías en la zona.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste señaló que las compañías instaladas en la región tienen procesos más complejos que solo ensambles, tiene más valor agregado en los productos y eso hace que sean compañías más estables.
“Se tiene compañías con una mayor complejidad en sus procesos de producción, la mano de obra que se tiene es más preparada, más capacitada que en otras regiones”.
Agregó que las características que se tienen en el sistema de producción en la región son más demandantes, por eso, la mano de obra se ha desarrollado más que en otras zonas.
“Cuando se abren compañías en otras partes de México y del mundo se llevan por meses a personal del sureste de Coahuila para capacitar al personal y arrancar las operaciones”, compartió el entrevistado.
Agregando que la parte en que se tuvo una industria maquiladora de mano de obra intensiva ya pasó y fue cuando se tuvo a firmas que hacían ropa interior en la región y arneses.
Con información El Diario de Coahuila.