El presidente López Obrador respondió a las críticas de los grupos y opositores, asegurando que su administración no tiene intención de eliminar la memoria de ninguna persona desaparecida.
López Obrador insistió en que las críticas son intentos de sus adversarios por intentar manchar su gobierno, difamarlo e ir en contra de su movimiento de transformación del país.
El mandatario federal afirmó que se “está poniendo orden” en el registro de las personas desaparecidas en el país y señaló que es necesario analizar este caso, porque considera que se está utilizando para fines políticos.
En su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo federal mencionó que es un asunto de convicciones de su gobierno. “De principios, de honestidad, nosotros no nos atreveríamos a hacer algo así”, manifestó el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo mencionó que se está llevando a cabo “una revisión” y una “búsqueda nacional” para definir qué es lo que está pasando con las personas desaparecidas.
“Y se está poniendo orden, y la secretaría de Gobernación está a cargo de este trabajo”, dijo López Obrador y que para ello se trabaja con autoridades de los tres niveles de gobierno.
El pasado 15 de diciembre la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que el censo se hizo partiendo de la cifra de 110 mil 964 personas que fueron reportadas como desaparecidas hasta agosto de 2023.
La funcionaria federal señaló que 16 mil 681 fueron personas localizadas, 17 mil 843 fueron personas ubicadas, 26 mil 090 son registros sin datos suficientes para identificar, 36 mil 022 son registros sin indicios para la búsqueda y 12 mil 377 fueron confirmaciones de desaparición.
Por su parte, la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, afirmó que el Gobierno Federal continúa en la búsqueda de 94 mil personas.
Con información Vanguardia.