Este martes, autoridades estatales iniciaron los trabajos de prevención y control como parte de la jornada nacional contra la rickettsia, un grupo de enfermedades causadas por diversas bacterias. Durante el primer semestre del año, este problema médico provocó la muerte de ocho personas en la entidad, según lo dio a conocer el director de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
El funcionario advirtió que Coahuila se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, entre los estados con mayor incidencia, por lo que es importante reforzar los trabajos que se iniciaron para controlar la presencia de garrapatas y evitar las mordeduras. Agregó que por parte de las autoridades federales, se reconoce el esfuerzo que se realiza en la entidad para atender este y otros problemas de salud.
En el arranque de la jornada de rickettsia en Coahuila, el subsecretario de servicios de salud en la entidad, Eliud Aguirre, señaló que lo que se busca es reducir la incidencia que se ha registrado durante los últimos cuatro años.
Afirmó que el promedio nueve mil hogares en el estado reciben la visita de los trabajadores del equipo de vectores de la secretaría de salud, los cuales llevan a cabo labores de desinfección en los puntos donde existe alto riesgo.
Agregó que en los laboratorios se analizan las diferentes garrapatas que son detectadas en las diferentes jurisdicciones del estado, lo que permite el trazado de líneas de acción para evitar los brotes.
Con información de Milenio.