Ocho residentes de Saltillo fueron galardonados con el Premio de la Mujer en la Industria 2023 por el alcalde José María Fraustro Siller, en reconocimiento a su dedicación y empeño. Estos premiados no solo han mejorado significativamente el sector industrial, sino que también han liderado iniciativas para promover la inclusión y la equidad de género en el ámbito laboral.
Quienes recibieron el premio a través del Instituto Municipal de las Mujeres son: Elisa Perales Sánchez en Trayectoria Profesional/Historia de Vida; Brenda Patricia Reyes Ventura en Productividad/Calidad; Marisela Cárdenas Loera en Visión Estratégica/Liderazgo; Olga Berenice Álvarez Pérez en Innovación/Industria 4.0; a Amelia Teresa Dávalos Campos en Impulso STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; a Yolivet Vázquez Chaires en Medio Ambiente y Sostenibilidad; Alejandra Garza Palomares en Salud y Bienestar Laboral; y a Rocío Fraustro Jiménez en Inclusión y Perspectiva de Género.
En su mensaje, Chema Fraustro dijo que las ganadoras son ejemplo de pasión, compromiso y la perseverancia claves del éxito. «Ustedes son un ejemplo para todas y todos, de valentía y audacia que nos impulsa a seguir adelante en la lucha por la igualdad de género y la equidad en todos los ámbitos de la vida», expresó.
Lydia María Rodríguez González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que a través de iniciativas como este Premio se busca inspirar y desarrollar a las siguientes generaciones de mujeres jóvenes.
Elisa Perales Sánchez, destacó la importancia de los reconocimientos, pues contagian e impulsan a continuar creciendo. «Estamos muy emocionadas de que nuestro gobierno destaque y apoye el esfuerzo de las mujeres y reconozca, también, el valioso aporte de este género al desarrollo de Saltillo».
Elisa Perales Sánchez, quien logró ser la primera mujer en obtener el puesto de Gerencia de Producción en la empresa Tricco Componentes en la década de los 90; Brenda Patricia Reyes Ventura, Team Leader del departamento de manufactura en DAIMLER, estudió la preparatoria e ingeniería con apoyo de la empresa; Marisela Cárdenas Loera, es coordinadora de 48 empresas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Olga Berenice Álvarez Pérez, desarrolló un producto botánico para el control de fitopatógenos en diferentes cultivos y Teresa Dávalos Campos, gerente de Recursos Humanos de la empresa Hyster-Yale; ha impulsado la integración de niñas y jóvenes.
Con información El Siglo de Torreón.