En el marco del Festival Ánimas del Desierto, tanto autoridades como ciudadanos de Saltillo se reunieron para cortar el tradicional pan de muerto monumental. Esta impresionante creación se realizó gracias a la colaboración de estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas y la empresa La Moderna.
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, quien encabezó la ceremonia, destacó la importancia de compartir este pan de muerto monumental como un gesto de conexión con la historia y tradiciones locales. Es un acto de compartir memorias y alegrías que resaltan nuestra identidad y amor por nuestras costumbres.
El edil aseguró que la realización del pan se dio en conjunto con organizaciones y personas comprometidas con la comunidad. Fraustro estuvo acompañado por su esposa Beatriz Dávila, presidenta honoraria del DIF Saltillo, con quien realizó el corte y la entrega del pan.
En la elaboración del mismo participaron alrededor de 310 estudiantes, así como chefs instructores de la citada universidad.
Se utilizaron 200 kilos de harina, 5 kilos de levadura, 120 kilos de azúcar, mil 200 piezas de huevo, 7 litros de esencia de azahar, 50 kilos de naranja y 70 kilos de mantequilla colocados en 112 charolas sobre una plataforma de 5×6 metros con diseño gráfico elaborado con 100 kilos de azúcar refinada pintada de diversos colores para la decoración.
Leticia Aurora Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, destacó la preservación de nuestras raíces y tradiciones como símbolo de la riqueza de nuestra cultura.
Por su parte, Emmanuel Berumen Aguirre, director de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo, agradeció la oportunidad de colaborar para demostrar la calidad de los estudiantes de las carreras de Gastronomía y Diseño Gráfico.
Durante el evento estuvieron presentes María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Valores Humanos; el chef Jonathan Pachuca Rosales, representante de Grupo La Moderna; el diputado Álvaro Moreira Valdés, así como integrantes del Cabildo, del Gabinete Municipal y familias saltillenses.
Con información Vanguardia.