Rickettsiosis en Coahuila: por falta de tratamiento la letalidad es de 69%

0
130
mortalidad por rickettsiosis aumenta en coahuila

La Secretaría de Salud del Estado encabezó una reunión vía Zoom con jefes de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, epidemiólogos de la propia dependencia y representantes de farmacias que ofrecen el servicio de consultorio, así como directores de hospitales generales y privados, para promover y fortalecer las acciones de detección y prevención de los fallecimientos por rickettsiosis.

Debido a que en Coahuila la letalidad por rickettsiosis es del 69 por ciento, y el retraso en el tratamiento es un factor clave en esta estadística.

La reunión fue presidida por el secretario de Salud en el Estado Roberto Bernal Gómez, y en ella se destacó que la letalidad en esta enfermedad está afectando a entre un 10 y un 30 por ciento en niños y entre un 6 y 8 por ciento a la población en general.

​Durante su participación la doctora e infectóloga Lorena Rodríguez, explicó que del 60 al 75 por ciento de los pacientes contagiados reciben un diagnóstico diferente en su primera visita al doctor, lo cual es un determinante en el retraso del tratamiento.

“Esta enfermedad febril aguda es transmitida por garrapatas de los perros y gatos, siendo las malas condiciones de higiene el principal riesgo de contagio de garrapata en el animal doméstico o que se encuentra en situación de calle”, precisó la dependencia.

Los síntomas que se presentan son el inicio súbito de fiebre, cefalea, malestar general, náusea, vómito y ocasionalmente diarrea, dolor abdominal e inyección conjuntival; no obstante de acuerdo a la especialista, por lo general los pacientes acuden al segundo o cuarto día de inicio de la enfermedad, perdiendo un tiempo valioso.

Al puntualizar el cuadro clínico, la infectóloga señaló que de 2 a 4 días del inicio de la fiebre aparece una especie de sarpullido cutáneo, seguido de una erupción aguda en tobillos y muñecas, así como manchas rojas por debajo de la piel, principalmente en palmas y plantas de los pies, recalcó que el 90 por ciento se presenta en los niños.

Cabe destacar que existe tratamiento para la también llamada fiebre manchada, ya que es una enfermedad curable y se trata con Doxiciclina, en todos los grupos de edad, por lo que la doctora advirtió que el inicio temprano del tratamiento es la clave para que el paciente sobreviva.

Con información de Milenio.