Lamentablemente, nos ha dejado Adalberto Ríos Szalay, un reconocido fotógrafo y antropólogo que nació en Cuernavaca en 1943. A lo largo de su vida, este distinguido académico se destacó como una figura prominente en Morelos, dedicando su labor a difundir el rico patrimonio cultural y natural de esa región.
Estudió administración, pero hizo una maestría en antropología. Fue profesor de carrera en la UNAM y profesor invitado de la Universidad de San Carlos en Guatemala.
Se desempeñó como director del Instituto de Cultura de Morelos y coordinador de los seis institutos de cultura que integran la zona centro del país. También colaboró en periódicos, revistas, radio y publicó cerca de 50 libros.
Con sus hijos creó el Fondo 3 Ríos, que consiste en un banco de imágenes para la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia y la cultura.
El trabajo de Ríos Szalay ha sido reconocido por la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Hungría, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y recibió el Doctorado Honoris Causa por su alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Dio conferencias en distintas instituciones en el mundo, como Universidad de Upsala en Suecia, la Universidad de Nueva York, La Universidad de California, de la UNESCO en París, el Fondo de Bienes Culturales de Cuba, la Biblioteca del Congreso de EEUU, la Universidad Católica de Chile, en el CIDEF en Caracas, Venezuela, en la OEA en Washington, en la Casa de América en Madrid, la Casa de las Américas en La Habana, por mencionar algunos ejemplos.
La muerte de Ríos Szalay fue lamentada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Instituto Nacional de Bellas Artes y su titular Lucina Jiménez, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, la UAEM y más.
Con información Universal.