El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tomado la decisión unánime de expulsar al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, justo antes de la que se espera sea la elección más grande en la historia de México. Aunque no se ha confirmado oficialmente, fuentes cercanas al partido han revelado que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha actuado en conjunto, señalando como razón principal lo que se considera una «traición» por parte del político. Esto se debe a su presunta colaboración con otras fuerzas políticas para ganar el Estado de México, un bastión histórico del PRI, para la candidata de Morena, Delfina Gómez, en 2023. Esta victoria marcó el fin de un largo dominio priista en la entidad, que había perdurado durante un siglo.
Hace solo unos días, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, había acusado a Del Mazo de “traidor y timorato” después de que Alejandra del Moral, quien contendió junto a la morenista Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México, anunciara que dejaba la formación para unirse al proyecto de Morena. “Queda claro, en el contexto de esta elección, es que quien estaba de gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter como lo es Alfredo del Mazo, que entregó el Estado de México a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”, dijo entonces el dirigente.
Del Mazo fue el tercer miembro de su familia en gobernar el Estado de México (en un mandato que inició en 2017 y terminó en 2023). Es primo del expresidente Enrique Peña Nieto, y ambos pertenecen a una larga lista de políticos priistas que conformaron el llamado Grupo Atlacomulco —nombre del municipio de esa entidad que también se refiere a un selecto sector que impulsaban las carreras políticas de sus allegados—.
De ahí han salido exgobernadores priistas como Isidro Fabela, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo Vélez, Arturo Montiel y del mismo Peña Nieto. Desde el 2023, el Estado es gobernado por Delfina Gómez, de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información El País.