4% de los estudiantes de la UAdeC han sufrido de pensamientos suicidas según censo

0
100
UAdeC suicidio

Los resultados de un estudio realizado en los planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la región Sureste del estado revelaron que, por lo menos, 4% de los estudiantes de la institución padece de tendencia suicida, informó el rector, Salvador Hernández Vélez, durante un taller ofrecido a la prensa

En el marco del regreso a clases, el director de la casa de estudios hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a involucrase en el tema.

Compartió que mientras en años anteriores los estudios que se realizaban en el regreso a clases se enfocaban en los aprendizajes obtenidos en los ciclos anteriores, después de la pandemia la Universidad decidió incluir en las encuestas aplicadas los problemas emocionales que han padecido los jóvenes en los últimos tiempos.

Uno de los principales datos encontrados, es que al menos en el 50 por ciento de la comunidad estudiantil de la universidad fueron identificadas situaciones de ansiedad que pudieran ser atendidas por los servicios de salud mental.

“En la encuesta, además, viene un porcentaje del tres por ciento o del cuatro por ciento de tendencias suicidas. Sobre todo hay que ver el problema de salud mental como un problema más”, dijo.

Durante la inauguración de la capacitación, indicó que en todas las escuelas de la Universidad hay tutores que ya cuentan con la capacitación adecuada para identificar los casos, y aunque no informó datos concretos, dijo que sí se han identificado casos desde estas unidades.

“Si hay un problema de indicios de suicidio, a ese joven hay que atenderlo de la mejor manera”, explicó Hernández Vélez.

Al respecto, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, dijo que actualmente el gobierno está analizando cuáles son las mejores prácticas que se han implementado en otros países para erradicar la problemática.

En una presentación detallada por la Secretaría de Salud, se informó que existen tres factores de riesgo que deben ser analizados y donde se debe atender la salud mental de todas las personas, como es el personal donde se incluyen problemas a resolver por la parte del autoestima, la gestión de emociones, tolerancia a frustración, así como otros factores como son las relaciones y la comunidad.

Explicó que actualmente Coahuila ocupa el lugar número 15 en el país por incidencias de suicidio, con 7.5 casos por cada 100 mil habitantes.

“No estamos tan mal, pero hay que hacer algo serio. Tenemos que trabajar con nuestras propias herramientas y ver lo que se ha hecho en otros países”, dijo.

Recordaron que una de las herramientas disponibles para atender la situación es la línea de vida en el 800 911 2000.

Con información de VanguardiaMx.