El jueves, el equipo de campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y sus seguidores anunciaron que recaudaron 138,7 millones de dólares el mes pasado. Esta cifra es inferior a lo recaudado por su rival en las próximas elecciones de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris, durante la primera semana de su candidatura a la presidencia.
El equipo de campaña de Trump informó que cuenta con 327 millones de dólares al arranque de agosto, cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones. El equipo de campaña de Harris aún no ha anunciado su recaudación de julio ni ha dicho cuánto tiene en fondos de campaña, pero señaló que la entrada de la vicepresidenta a la contienda ha provocado una avalancha de nuevas donaciones y voluntarios.
El Comité Nacional Republicano, el equipo de campaña del expresidente y otros organismos anunciaron previamente haber recaudado 331 millones de dólares en el periodo de tres meses que terminó en junio, lo que significa que su recaudación de julio superó ese ritmo.
A ello puede haber contribuido que Trump sobreviviera a un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania el 13 de julio, lo que animó a algunos de sus partidarios. También pudo influir que posteriormente anunciara a su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee.
Algunos demócratas llegaron a sentir pánico ante la posibilidad de una derrota del partido en noviembre al tener al presidente Joe Biden como candidato. Pero los donantes dieron lo suficiente para que el equipo de Harris anunciara que había ingresado 200 millones de dólares en la primera semana después de que Biden revelara el 21 de julio que desistiría de su intento de reelección y que apoyaba formalmente a Harris para sustituirlo en la boleta.
Desde entonces, la vicepresidenta ha aumentado sus viajes y lanzó un aluvión de anuncios en los que presentó su historia personal y criticó a Trump. Algunos miembros de su partido que sentían que Trump era el favorito en noviembre después de la pésima actuación de Biden, de 81 años, en el debate del 27 de junio, ven ahora una nueva contienda con Harris, de 59 años.
Harris se convertirá en la candidata presidencial formal del partido por votación virtual de los delegados a la Convención Nacional Demócrata en un proceso que se tiene previsto finalice el lunes, y se presume que anunciará a su compañero de fórmula más o menos al mismo tiempo. La convención demócrata arranca en Chicago el 19 de agosto.
Con información El Diario de Coahuila.