En marzo podrían ser rescatados los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina el Pinabete, en Múzquiz, Coahuila.
Personal de la Comisión Nacional de Protección Civil, se reunió con dos viudas de las víctimas, donde se les informó que en días pasados se encontraron varios cascos y cinturones en la profundidad de la mina, por lo que las féminas tienen la esperanza de que los rescatistas se encuentran cerca.
Por su parte, Martha Huerta, esposa de Sergio Gaytán Cruz, dijo que de acuerdo con los informes que han recibido, los trabajos van muy avanzados y hay esperanza de que para mediados del mes de marzo se pueda llegar a las galerías y buscarlos en ese punto.
“Todo va muy bien, van muy avanzados los trabajos, en la última junta que tuvimos nos dijeron que ya está saliendo agua, que encontraron algunas cosas, creo que fue en el pozo dos, un casco y varios cinturones, más no están seguros que sean de ellos, como bien pueden ser de ellos. También pueden ser de las personas que salieron, entonces mandaron checar eso”, explicó Huerta.
Mientras que Landy Melissa Flores, pareja de Ramiro Flores, uno de los mineros que quedaron atrapados, dijo que está a la espera de la entrega de la indemnización por parte del Gobierno Federal, pues aunque obtuvo el reconocimiento como concubina, no ha recibido el dinero prometido.
“Tuve que meter un juicio de concubinato para que lo pudieran entregar, ya lo tuve y me dieron la sentencia a favor y que me iban a pagar, pero no me han pagado. La resolución me la dieron en diciembre, antes del 24, ya mandé todos los papeles a México, pero no me resuelven nada, ni me entregan nada”, señaló Flores.
La joven mujer pudo demostrar que vivía con Ramiro Flores y que juntos tuvieron un hijo que está por cumplir cinco meses de edad, pero pese a ello no ha recibido la indemnización del Gobierno Federal, tampoco la pensión a la que tiene derecho.
Finalmente, agregó que aunque la empresa que llevaba los trabajos en la mina les ofreció mantener el salario hasta que se encontraran los cuerpos y se obtuviera un certificado de defunción, no han cumplido con este acuerdo que se hizo de manera verbal desde hace varios meses.
Con información de Vox Populi.