En las elecciones de gubernatura en Coahuila a celebrarse durante 2023 se implementará el conteo rápido, con la intención de que la población tenga resultados verídicos la misma noche de la jornada electoral. Al igual, este mecanismo será usado en las votaciones del Estado de México.
La decisión la tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien añadió que los resultados se generarán a partir de una muestra estadística de la votación en las casillas.
Aunque el INE será el encargado de desarrollar la metodología y las normas a seguir durante las dos elecciones, los resultados del conteo rápido los darán a conocer los organismos públicos locales de cada entidad.
De igual manera, se aprobaron los lineamientos, modelo de operación y documentación electoral para la organización de la prueba piloto del voto de las personas en prisión preventiva.
También se aprobó que las casillas especiales en ambas entidades, contengan mil boletas disponibles para la ciudadanía en tránsito, y la disposición de tiempos oficiales de radio y televisión para las campañas de los partidos políticos.
Con información de Excelsior y Eje Central.