La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que la economía de México experimente un crecimiento del 2.3% en 2024. Esta tasa de crecimiento muestra una desaceleración en comparación con el 3.5% registrado en el año 2023.
El organismo internacional atribuye la desaceleración a factores externos, como la reducción del crecimiento de Estados Unidos y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. También apunta a factores internos, como una menor inversión.
Sebastián Vergara, oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, explicó que los procesos electorales suelen generar volatilidad, pero que en el caso de México, “la incertidumbre está muy acotada”.
En cambio, la menor inversión, luego del repunte que se vivió en 2023, acompañada de los movimientos en la economía de Estados Unidos y decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, son riesgos de mayor calado para el menor crecimiento, abundó Vergara.
La ONU también destacó que México está en una posición “muy privilegiada” para beneficiarse de la relocalización de empresas transnacionales y las cadenas de suministro (nearshoring).
El país tiene una ubicación geográfica estratégica, estabilidad en las reglas de juego y un cúmulo de tratados de libre comercio que le dan acceso al mercado.
Sin embargo, Vergara señaló que aún se requiere la mejora continua de infraestructura, de puertos, logística, aduanas. Además, consideró que es necesario que las actividades de las transnacionales se incorporen de manera “más profunda” con la economía doméstica.
Con información de La Jornada y Vanguardia.