Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, recibirá sentencia luego de ocho años, de acuerdo con el calendario de la Corte Oeste de Texas. El próximo 30 de noviembre llegaría a su fin el caso en el que se le causo por delitos de lavado de dinero.
De acuerdo con el calendario, esta audiencia será desarrollada por el juez, Xavier Rodríguez, mismo que hasta ahora ha aprobado proponer la sentencia en 18 ocasiones.
El extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila fue detenido en 2012 por las autoridades tejanas, al portar 67 mil dólares en efectivo de los cuales no pudo comprobar procedencia; sin embargo, salió con una fianza de 20 mil dólares.
Después, en febrero de 2014 el mismo exfuncionario se entregó luego de que el gobierno norteamericano emitiera una orden de aprehensión en su contra. Los delitos de los que se declaró culpable fueron lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
Hasta ahora, la sentencia que le impondría el castigo penal a Villarreal Hernández, no ha sido emitida, sin embargo, el extitular fungió como testigo del caso que se giró contra el exgobernador interino Jorge Torres López, quien también fue acusado de lavado de dinero y cuya sentencia se dio en junio del 2021.
Hasta 2020, el abogado egresado de Harvard, Michael J. Wynne, había calificado en su página web como “exitoso” el caso de Villarreal Hernández.
En el mismo portal, había publicado la serie de casos en los que ha participado enfrentando a diversas cortes, como son el fraude de Odebretch, el caso de corrupción en Amec Foster Wheeler ante Ecopetrol de Colombia, así como otros de robo de secretos comerciales en empresas de químicos en Houston.
Con información de Vanguardia mx.