Ante la crisis migratoria que ha tenido lugar en diversas partes de México, la mesa de seguridad estatal, precedida por el secretario general, Fernando de las Fuentes, ha mostrado preocupación por garantizar los Derechos Humanos de los viajeros que buscan llegar a la frontera norte de nuestro país.
Ante esto, se acordó tras su última sesión dar seguimiento a las acciones para la atención a los ciudadanos coahuilenses, así como asegurar el trato digno a los viajeros mientras estén en la entidad.
Derivado de las circunstancias de la oleada migrante que está viviendo todo el país, particularmente en Coahuila, la Mesa de Seguridad realizó la solicitud a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el objetivo de que se brinde seguimiento y acompañamiento a los migrantes, a fin de propiciar las garantías en sus Derechos Humanos durante su tránsito por Coahuila, tengan seguridad y un trato humanitario.
De igual manera se mantiene la coordinación para que personal de este Organismo mantenga presencia permanente a fin de otorgar orientación jurídica y atender quejas de los migrantes.
Con estas medidas, se buscará atender las inquietudes de la población, mientras se asegura la dignidad de los viajeros que buscan llegar a Estados Unidos. Esto se une a las labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes mantienen presencia y colaboran con autoridades de los 3 órdenes de gobierno para proteger los derechos e integridad de las personas migrantes.
La Mesa de Seguridad, conformada por la Fiscalía General del Estado, La Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, así como el Instituto Nacional de Migración, dieron además seguimiento a las acciones para la atención a los ciudadanos coahuilenses, salvaguardando siempre la seguridad con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los migrantes.