En dos años, el Registro de Deudores Alimentarios apenas decreció 16 por ciento, admitió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, al mencionar que de 180 con que se inició, actualmente se tienen 150 personas, es decir apenas 30 menos.
Coahuila fue la primera entidad en presentar un modelo de registro estatal de deudores alimentarios morosos, sin embargo, quienes están en la lista debieron ser denunciados por incumplimiento de pago de pensiones alimentarias.
“A lo mejor hay muchas más personas que están incumpliendo una determinación de un juez familiar, pero no han sido denunciados”, señaló.
Dijo que son acciones afirmativas y ahora que la cámara de diputados y senadores aprobaron estas normas a nivel nacional, se espera lograr una mayor disminución en la incidencia, pues la propuesta es que quienes aparezcan en la lista no puedan promover sus licencias de conducir ni pasaportes e incluso la propia INE, con lo que se tendrían una mayor presión y sanciones para que los padres cumplan.
Mery Ayup aceptó que es difícil lograr que los padres cumplan con el pago y las sentencias buscan una reparación del daño y sanción.
Recordó que personalmente firmó la declaración cinco de cinco y cuando exhortó a los ahora candidatos a que acudieran al Poder Judicial para sacar su constancia de que no son deudores alimentarios, no han violentado a una mujer, ni han ejercido violencia política, no fue nadie, pero ahora sí van a necesitar la carta para ser candidatos.
Expresó que en Coahuila de cada diez divorcios, nueve se resuelven en un juzgado y de cada cuatro hijos de padres separados, sólo uno recibe alimentos correctamente, mientras que a nivel nacional de cada diez sólo tres.
En Coahuila se atienden más de 3 mil asuntos anuales de pensiones alimenticias por año y se tienen actualmente mil juicios abiertos de guardia y custodia, además de 280 juicios de pérdida de patria potestad.
Cabe mencionar que de los deudores alimentarios actuales, 20 son mujeres.
Con información de Milenio.