El ex alcalde de Parras de la Fuente, Evaristo Madero Marcos, fue detenido la mañana de este martes por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de Ejercicio Ilegal de Atribuciones y Facultades, confirmó la misma dependencia.
El político fue detenido en un filtro vial en la misma ciudad de la que fue alcalde por tres ocasiones, la última por un periodo de un año en el 2018, cuando fue señalado en reiteradas ocasiones por irregularidades tanto por parte de la Auditoría Superior del Estado (SAE) como por quien le sucedió en la administración, el morenista Ramiro Pérez Arciniega. Madero fue internado este mismo martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Saltillo y se tenía programada su audiencia inicial para este mismo día a fin de que se le diera conocimiento de los delitos que se le imputan.
La detención se realizó en conjunto con elementos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado, y la Fiscalía Anticorrupción señaló que por el momento se omite dar mayores detalles sobre el particular a fin de no entorpecer el proceso de investigación penal que se sigue en contra del ex presidente municipal.
¿Por qué detuvieron a Evaristo Madero?
En su último año la ASE señaló a Madero Marcos irregularidades como facturas de gastos no justificados o inflados, nómina no justificada y algunas acciones que eran consideradas como extralimitadas en sus funciones que pueden ubicarse en el abuso de poder.
Por su parte el ahora alcalde Ramiro Pérez Arciniega, presentó al menos 6 denuncias en contra de su homólogo al llegar a la presidencia municipal, asegurando que se tenía a personas cobrando una pensión injustificada, había personas que estaban registradas en nómina sin acudir a trabajar e incluso no se habían podido justificar aplicaciones de recursos por montos millonarios.
Además, presentó un procedimiento en contra de Evaristo Madero en conjunto con varios regidores ante el Congreso de Coahuila, en que se le acusaba de haber omitido deliberadamente el procedimiento de entrega-recepción durante varios meses, y en el tiempo en el que el ahora edil había sido regidor, se había tomado atribuciones como impedirles acceso a las sesiones de cabildo o bien no otorgarles informes específicos durante las mismas.
Información por MILENIO.