Jonathan Esaú “N”, exbombero de Monclova, Coahuila, fue detenido por presuntamente haber matado a perros a golpes, después de que se vitalizara un video en el se observa a varios bomberos asesinar con hachas y tubos a canes de la región.
El imputado es acusado de maltrato y crueldad animal agravado con fines perversos. De acuerdo con los primeros reportes, se le dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada hasta el próximo lunes 23 de abril, cuando se realizará una segunda audiencia.
De encontrársele culpable, el presunto responsable podría alcanzar una pena máxima de 4 años y medio.
Jonathan “N” es señalado de ser coautor material del asesinato de un can, a quien presuntamente sometió con una soga mientras que un segundo implicado, José Manuel “M”, lo golpeó repetidamente con un hacha.
En días recientes, a través de redes sociales, se viralizaron diversos videos en los que se muestra a los miembros de los Bomberos de Monclova, golpeando a los canes en repetidas veces en la cabeza con tubos hasta matarlos.
En otro clip también se observa a un hombre detener con una cuerda la cabeza de un perro mientras un hombre con uniforme de bombero lo golpea en varias ocasiones con un tubo e incluso sonríe para el video.
Tras estos hechos, alcalde de Monclova, Mario Dávila, presentó ante la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila una denuncia penal contra los tres bomberos municipales implicados.
Sin embargo, el mandatario aclaró que los hechos reportados no son actuales, sino que ocurrieron en otra administración.
A raíz del caso, el director de Protección Civil, Agustín Ramos, fue separado de su cargo temporalmente.
Estos hechos causaron indignación entre ciudadanos, organizaciones e internautas quienes demandaron que se enjuiciara a los responsables. Tan solo este miércoles, docenas de personas acudieron a la plaza municipal de Monclova, Coahuila, para exigir justicia.