La mutación de la variante Ómicron detectada en Suiza durante el mes de enero ya llegó a tierra mexicana. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la subvariante BA.2 en una mujer de 48 años y advierten que podría ser más contagiosa que otras cepas.
La señora se realizó una prueba PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y, catorce días después de la prueba, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) confirmó que se trata del primer caso de la subvariante en el país.
El virus SARS-CoV-2 sigue mutando y se detectó una ‘nueva variante’, que está presente en al menos 40 países, por lo que prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mutación BA.2 también es conocida como ‘furtiva’, porque sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar.
Los científicos temen que sea aún más contagiosa que la variante ómicron. Además, aún no se determina si está mutación evade mejor a las vacunas contra COVID-19. Esta cepa es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.
Su alto nivel de propagación hace temer que pueda tomar fuerza y en todo el mundo ya se han detectado 5 mil casos. Autoridades globales esperan poder controlarla antes de que se vuelva la variante dominante.
Con información de El Financiero.
dmra