Las autoridades judiciales desmintieron que un juez federal haya «rechazado» las órdenes de aprehensión relacionadas con el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada y Héctor Cuén, como lo afirmó la Fiscalía General de la República el día anterior. En la primera conferencia «contramañanera», el Magistrado Juan José Olvera López aclaró que el juez de control no rechazó ni negó las órdenes, sino que fue la FGR quien retiró su solicitud, luego de que el juez cuestionara las contradicciones en el caso y señalara imprecisiones en uno de los peritajes.
«El juez no se pronunció no puede tomar la decisión si se retira la solicitud, no es lo que está publicando la Fiscalía, si el sistema de justicia falló, fue porque la Fiscalía no traía un caso lo que no es correcto es decir que el juez rechazó la orden de aprehensión», dijo Olvera.Aunque la FGR apenas dio a conocer en un comunicado su intento de judicialización del caso, el magistrado dijo que la solicitud de captura tiene ya 15 días.
En la conferencia, se estableció contacto vía telefónica con Alejandro Alberto Díaz, del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, quien recibió a los fiscales de la FGR que durante una audiencia de 8 horas le presentaron y luego retiraron la solicitud de aprehensión.
Díaz dijo que la FGR refirió en su comunicado de ayer el secuestro de Zambada, el homicidio de Cuén y la desaparición de un agente de la Policía de Sinaloa; sin embargo, su solicitud de aprehensión sólo fue por el plagio del líder del Cártel de Sinaloa.La llamada del juez fue interrumpida casi de inmediato por problemas técnicos.
Con información El Diario MX.