La CFE compraba carbón de la mina del Pinabete y de otros pozos que no han sido inspeccionados

0
187
cfe compraba carbon a mina derrumbada

Una investigación realizada por la agencia de noticias internacional, Reuters, reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado comprando carbón a nuevas minas que aún no han sido visitadas por inspectores laborales.

La empresa paraestatal tiene contratos de ese combustible y registros de inspección con varias minas, incluido el yacimiento de El Pinabete, Coahuila, donde 10 trabajadores aún no son localizados a causa de un accidente en agosto pasado.

Investigadores, activistas y políticos han criticado la política por falta de transparencia, por aumentar la producción de energía sucia y por impulsar las minas de carbón antiguas propensas a accidentes fatales. “Al final termina en la explotación de pozos, sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores“, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en una conferencia de prensa en agosto.

La ley mexicana no exige trabajos previos para minas que abastecen a la CFE, pero el siniestro en la mina El Pinabete destaca los peligros que enfrentan miles de mineros mal pagados que trabajan en pozos estrechos extrayendo carbón con taladros manuales y palas.

Muchos de estos yacimientos iban camino de la extinción hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de “rescatar” tanto a la industria del carbón local como a la CFE.

En un intento por aumentar la independencia energética del país y combatir la desigualdad, el mandatario instruyó a la CFE comprar carbón directamente de los pequeños productores en Coahuila, eludiendo el tradicional proceso de licitación.

Investigadores, activistas y políticos han criticado la política por falta de transparencia, por aumentar la producción de energía sucia y por impulsar las minas de carbón antiguas propensas a accidentes fatales.

Con información de Aristegui Noticias.