Debido al cierre temporal de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y ante la llegada de una caravana de migrantes a esta frontera, este jueves a temprana hora se llevó a cabo la repatriación de cerca de 300 migrantes por vía área y vía terrestre como informó el presidente del ayuntamiento de Piedras Negras, Hermelo Castillón Martínez.
En este sentido, señaló que ante el decreto que señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza la supervisión de 33 estancias provisionales, entre ellas la de Piedras Negras, el INM realiza el retorno rápido de los migrantes rescatados en la localidad, por ello, está mañana se ordenó un vuelo aéreo con más de 140 migrantes, además de la salida de 3 camiones con más de 140 migrantes.
El funcionario municipal, dijo que estos migrantes fueron enviados hacia el estado de Tabasco, procedimiento que también se realizará con los migrantes deportados de Estados Unidos.
Señaló que aún se desconoce cuánto tiempo durará este procedimiento, sin embargo, refirió que seguramente este procedimiento se debe a los hechos sucedidos en Ciudad Juárez, dónde fallecieron cerca de 40 migrantes en una estancia del INM, además de que se busca generar condiciones de seguridad en estás estancias migratorias.
Finalmente dijo que siempre se le debe dar prioridad a los Derechos Humanos de los migrantes, por ello y ante la falta de esta estancia migratoria de manera inmediata se les hará abordar estos autobuses o un vuelo hacia el Estado de Tabasco.
Mientras esto ocurría, en los límites de Texas, las primeras tropas del Ejército Norteamericano se sumaban al operativo “espejo” con el Ejército Méxicano y Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.
Para esta zona, han sido destinados más de 400 elementos de ambos países que buscan darle continuidad al rescate de los migrantes.
Con información de Milenio.