Departamento de Psicología Preventiva al servicio de la comunidad

0
418

 La Psicología Preventiva se encarga de mejorar los comportamientos saludables, reducir aquellos que pueden conducir a la patología y promover conductas y actitudes adaptativas en individuos y grupos mediante estrategias de Educación para la Salud como un estado global de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedades.

Por ello, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con el Departamento de Psicología Preventiva al servicio de la comunidad universitaria y público en general, para lo cual brinda primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, consejería psicológica: individual, familia y de parejas, además de talleres y conferencias.

La MC María Elena Rangel Contreras, encargada del departamento, informó que la asesoría psicológica está dirigida a personas mayores de 13 años, jóvenes y adultos, ya que la atención infantil también la ofrece la Facultad, pero a través de otro departamento especializado a cargo de la Maestra Diana López.

Destacó la importancia de la salud tanto física como mental, y parte de las acciones de la Facultad son llevar a cabo estrategias para romper los mitos en torno a las enfermedades mentales, puesto que la gente en su mayoría no sabe identificar cuando es necesario buscar ayuda profesional.

En el Departamento se proporciona al individuo el espacio adecuado donde encuentre los recursos emocionales necesarios para afrontar su situación; ejemplificó los casos como pérdidas de seres queridos, de empleo, de divorcios, de problemas económicos, que afectan el estado funcional de una persona, de la convivencia sana, de que se ven afectados en cumplir con las responsabilidades básicas en la escuela o el trabajo.

“Cuando llegan al límite de no encontrar una solución por sí mismas, las personas quieren prevenir a través de una psicoterapia, por ello acuden o llaman para hacer una cita, se les abre expediente y se decide si acuden a servicio de consejería, apoyo emocional o primeros auxilios psicológicos y se les brindan terapias, excluyendo a personas con trastornos psiquiátricos, estas se canalizan a otras instancias como el Centro de Salud Mental”, expresó Rangel Contreras.

Se pretende además de generar beneficios para la sociedad, permitir a la comunidad escolar desarrollar e implementar habilidades y conocimientos que impactan favorablemente su formación integral y potenciar las competencias profesionales con lo adquirido dentro de las aulas.

Las terapias se brindan con pasantes de octavo y noveno semestre, con el asesoramiento permanente de la titular del departamento; la atención es en diversos horarios: los lunes, martes y jueves de 3:00 pm- 7:00 pm; miércoles y viernes de 2:00 pm-6:00 pm; el costo de la primera sesión es de 70 pesos, las citas consecuentes son de 50 pesos, el pago se realiza en la dirección de la Facultad.

Las citas son vía WhatsApp con Anahí Navarro (044) 844 31 48 691 y con Daniela García (044) 844 13 85 707 y/o al teléfono de la Facultad de Psicología 412 35 28 en el Edificio E de la Unidad Camporredondo.

Asimismo, el Departamento de Psicología Preventiva, ofrece talleres y conferencias a escuelas que lo soliciten en diversos temas como autoestima, prevención del suicidio, problemas de pareja, comunicación; y se mantiene vinculación con instancias gubernamentales como DIF, PRONIFF, y la Secretaría de Salud.

Vía El Heraldo de Saltillo