Las vacaciones de Semana Santa, un tiempo dedicado al descanso y la reflexión, son una tradición celebrada en México y en varias partes del mundo. En el país, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tienen obligatoriamente este período de descanso.
Durante las vacaciones de Semana Santa, los estudiantes tienen la oportunidad de descansar y relajarse después de un año de estudio. También pueden aprovechar este tiempo para viajar, visitar a sus familiares y amigos, o simplemente divertirse.
En México, las vacaciones de Semana Santa son una época de gran actividad turística. Muchas familias aprovechan este tiempo para viajar a las playas, los pueblos mágicos o las ciudades coloniales del país. También es una época popular para realizar actividades al aire libre, como acampar, ir de excursión o hacer senderismo.
¿CUÁNDO SON LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA 2024 PARA LA SEP?
La Secretaría de Educación Pública y las 32 autoridades educativas estatales, publicaron el 26 de junio del 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen los Calendarios Escolares 2023-2024, para educación básica del país y para escuelas normales.
De acuerdo a este, las vacaciones de Semana Santa comenzarán del 25 de marzo y terminarán el 5 de abril de 2024. Por lo que el último día de clases será el viernes 22 de marzo, para regresar a clases de manera oficial el lunes 8 de abril de 2024.
Las vacaciones de Semana Santa también son una época importante para la religión. Durante esta semana, las iglesias católicas de todo México celebran la Semana Santa, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las celebraciones incluyen procesiones, representaciones teatrales y misas especiales.
¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA?
Las celebraciones comienzan el Domingo de Ramos, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En este día, las familias mexicanas suelen llevar palmas a la iglesia para ser bendecidas.
El Jueves Santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. En muchas iglesias, se lleva a cabo una ceremonia de lavatorio de pies, en la que los sacerdotes lavan los pies de doce personas, representando a los doce apóstoles.
El Viernes Santo es el día más solemne de la Semana Santa. En este día, se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. En muchos lugares de México, se realizan procesiones del Viacrucis, en las que se representa el camino que Jesús recorrió desde el Pretorio hasta el Calvario.
El Sábado Santo es el día de la vigilia pascual. En este día, las familias mexicanas suelen reunirse para participar en la misa de la medianoche, en la que se celebra la resurrección de Jesús.
El Domingo de Pascua es el día en que se celebra la resurrección de Jesús. En este día, las familias mexicanas suelen reunirse para celebrar la fiesta con una comida especial.
Durante este periodo la gente aprovecha para asistir a las procesiones, ver el viacrucis e ir a las misas de medianoche durante el Sábado Santo. Por otra parte, los niños se aventuran en la búsqueda de los huevos de pascua que son un símbolo de la resurrección de Jesús. En algunos lugares de México, es común que las familias se reúnan para pintar huevos de Pascua y luego intercambiarlos.
Con información Vanguardia.