Los ojos del mundo están puesto en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo. Luego, Donald Trump y lo reconoció como el presidente legítimo de Venezuela, al igual que varios mandatarios latinoamericanos. pero los gobiernos aliados de Nicolás Maduro mantienen la línea y apoyan al dirigente chavista.
En su cuenta en Twitter, Evo Morales expresó su “solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”.
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo que “hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela. Estamos analizando la situación. Estamos recabando información y en las próximas horas daremos a conocer más detalles”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, tuiteó una cita de Fidel Castro de 1959 con una foto del fallecido líder cubano con el también fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
“Damos 72 horas para que abandone el país todo personal diplomático de EE.UU.”, dijo Maduro, quien dijo ser el presidente constitucional y jefe de Estado y de gobierno.
Guaidó tomó este juramento activando el articulo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.