Continúan por tercer día los esfuerzos para controlar el incendio cerca de Atenas, con una «mejora» en la situación.

0
43

Los bomberos en Grecia lograron controlar un incendio forestal que se expandía rápidamente en las afueras de Atenas, la capital del país, mientras varios países europeos se movilizaron para brindar asistencia.

El servicio nacional de bomberos, actualmente no hay llamas activas, pero los bomberos continúan extinguiendo pequeños focos de incendios que surgieron desde que el fuego principal comenzó el domingo por la tarde cerca de Varnavas, en la región de Ática.

La situación está «mejorando», aunque no existe un frente de fuego unificado, hay varios «focos activos», según un comunicado emitido por los bomberos este lunes.

Al menos una persona falleció tras el hallazgo de un cuerpo calcinado en un edificio en Chalandri, a unos 8 kilómetros al noreste de la capital, informó la radiotelevisión pública griega ERT.

Este martes por la mañana se ordenaron nuevas evacuaciones en una zona cercana a la capital, según la ERT y CNN Grecia. Los incendios han devastado más de 40,500 hectáreas, destruyendo casas y negocios, informó ERT.

Al menos seis países europeos respondieron a la petición de ayuda de Grecia, entre ellos Francia, Italia, República Checa, Serbia, Rumanía y Turquía, según el portavoz de los bomberos Vasilios Vathrakoyiannis.

Más de 700 bomberos, 199 vehículos y 35 aviones lanzaguas participaron en las labores de extinción del incendio, informaron ERT y CNN Grecia.

No hay alivio para los bomberos que luchan contra los incendios forestales cerca de Atenas, Grecia

Las altas temperaturas y la sequedad del aire siguen afectando a Atenas, Grecia, lo que no supone un alivio para los bomberos que luchan contra los voraces incendios forestales cerca de la ciudad.

Se esperan temperaturas de entre 36 y 38ºC durante toda la semana, unos 5ºC por encima de la media. Meteoalarm emitió un aviso amarillo por altas temperaturas, un nivel 1 de 3, para el área metropolitana de Atenas para este martes. Se espera que estos avisos duren hasta este miércoles y es probable que se amplíen en los próximos días. Los bomberos no tendrán alivio en cuanto al calor y tampoco verán precipitaciones esta semana.

Los fuertes vientos agravaron las condiciones para los bomberos desde este domingo. Las rachas máximas del domingo en la zona de Atenas alcanzaron los 50-70 km/h. Este lunes no hubo mucho alivio en la zona, donde se registraron rachas máximas de 40-60 km/h

Este domingo y este lunes, el gobierno griego calificó las condiciones de los incendios de nivel 5 de 5 en la zona de Atenas, ya que los fuertes vientos, el calor y el aire seco contribuyeron al rápido crecimiento del fuego. La amenaza desciende ligeramente a un nivel 4 de 5 para Atenas este martes, ya que se espera que los vientos sigan mejorando lentamente en la zona.

Gran parte del sur y el sureste de Europa sigue asolada por la ola de calor, que se extiende hacia el norte hasta zonas centrales como Alemania. En total, 23 países de Europa tienen alertas por calor este martes, con Serbia, Italia, Hungría, Alemania, Croacia y Bosnia y Herzegovina con alertas extremas por calor, o un nivel 3 de 3. En gran parte de Alemania se alcanzarán máximas de menos de 30  y en el sureste de Europa se registrarán temperaturas desde mediados de los 30 hasta alrededor de 40 grados Celsius.

Con información CNN.