Más de la mitad de los internos en el Centro Penitenciario Federal (Cefereso) número 18, situado en la comunidad de Mesillas, Ramos Arizpe, tienen dependencia de alguna sustancia nociva. Esta información fue revelada en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con esta cifra, el Cefereso 18 se colocó como el penal con mayor número de internos con adicción a las drogas de entre los 14 Centros Federales de Reinserción Social que hay en el país.
De acuerdo con el diagnóstico, la población total es de 2 mil 056 reos, de los cuales mil 159 presentan alguna adicción.
Además, el diagnóstico destaca que durante el 2023, en este centro penitenciario federal, se interpusieron 292 quejas ante la CNDH, lo que colocó a Coahuila en el tercer lugar nacional entre los penales con mayor número de denuncias interpuestas, siendo superado sólo por Durango, que registró 673 quejas en los penales 7 y 14; y Morelos que registró 381 quejas en el penal 16 Femenil y el Centro de Rehabilitación Psicosocial.
Violación al trato digno, a la salud y a la seguridad jurídica son las principales violaciones a los derechos humanos de los internos cometidos, en la mayoría de los casos, por las propias autoridades del Centro Federal de Reinserción Social.
En 2023, la CNDH emitió una medida cautelar al Cefereso 18, así como la recomendación 68/2023 al Comisionado de Prevención y Readaptación Social y al Fiscal General del Estado, por violaciones al derecho humano a la integridad personal y la vida, a la salud en su modalidad de bienestar mental, a la seguridad jurídica y legalidad, así como al derecho al acceso efectivo a la justicia.
También, el año pasado, este penal registró 45 riñas, dos suicidios, siete autoagresiones y 204 peticiones administrativas para presentar una queja o petición en contra de los hechos, actos u omisiones respecto de las condiciones de internamiento dignas y seguras.
De los 2 mil 056 internos, 35 son adultos mayores, 16 son personas indígenas, cinco personas con discapacidad, dos con discapacidad psicosocial, 22 pertenecen a la población LGBTI+ y 13 padecen de VIH/SIDA.
De acuerdo a los datos destacados en el diagnóstico, la calificación de 8.28 que obtuvo el Cefereso 18 es aprobatoria y descarta autogobierno o sobrepoblación, consta de buenas condiciones de higiene en espacios comunes, cuenta con talleres y áreas deportivas, se cuenta con personal de seguridad y custodia, entre otras.
Con información El Diario de Coahuila.