Monclova plasma su historia pasada y contemporánea, en murales o grafitis urbanos, en los puentes automovilísticos de la ciudad.
Artistas urbanos reconocidos como “Inzecto” y “Honer” llevan a los muros de los puentes su visión del Monclova de hoy, y pintando un nuevo rostros en las pareces desnudas de concreto de estas obras viales de la ciudad.
Proyectan parte de las historia actual de la ciudad, su fuerza como población industrial, deportiva, y organizada.
El alcalde Jesús Alfredo Paredes López ha fomentado y preservado este tipo de “grafitis” que otorgan a la población imágenes que les dan un sentido de identidad.
De esta mezcla folklórica y urbana se rescata una cultura de trabajo y de lucha que a través de los años, han permitido a los monclovenses tener identidad, gracias al esfuerzo solidario de nuestros padres, abuelos y en general de todos nuestros antepasados, que formaron los cimientos que han logrado el crecimiento de esta gran ciudad.
También muestra el amor al deportes como el beisbol del que Acereros de Monclova se coronó campeón de la liga en 2019, y de la lucha libre. Esta ciudad a dado al deporte del costalazo importantes exponentes nacionales a internacionales.
El artista Honer Josué Delgado “Honer”, señaló que los murales marcan que Monclova es de los monclovenses, y de todo lo que en ella hay, porque familias enteras han luchado para que así sea, y eso lo expresa con pinceles en cada mural que se ha plasmado.
“Ahí se refleja la forma en que se ha luchado desde los tiempos de la independencia, de la revolución y en los tiempos modernos, para llegar a ser la sociedad que hoy somos” sostuvo.