En la Ciudad de México, un nutrido grupo de mujeres se movilizó el 8 de marzo en protesta contra la violencia, partiendo de varios puntos emblemáticos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la glorieta de las Mujeres que Luchan, hasta llegar al Zócalo de la CDMX. Sin embargo, al llegar a su destino, se encontraron con vallas y un asta vacía, desafiando el espíritu de la conmemoración.
A modo de protesta, las feministas colocaron una bandera tricolor en la que escribieron frases y un símbolo de Venus en el centro de la misma.
“La patria es de todas y de todos, si él nos quita nuestra bandera nosotras nos hacemos nuestra patria por eso cocimos 10 metros de bandera”, detalló Angélica Díaz, trabajadora del gobierno de la Ciudad de México.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México afirmó en sus redes sociales que fue una manifestación en su mayoría pacífica.
“Mujeres policías de la #SSC no utilizan gas lacrimógeno; portan únicamente extintores los cuales se usaron en algunos momentos en inmediaciones de la catedral donde se registraron diversos conatos de incendio”, detalló.
Este reporte ocurre luego de que en redes sociales se reportara que a la altura de Bellas Artes policías encapsularon a un grupo de manifestantes y les rociaran gas lacrimógeno.
Al corte de las 19 horas la dependencia capitalina informó que el escuadrón de rescate y urgencias médicas atendió a 112 personas (77 civiles y 35 policías) la mayoría por insolación, además 4 civiles ameritaron traslado hospitalario.
Autoridades de la SSC también reportaron que una persona que presuntamente agredió a dos manifestantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que el hombre se aproximó a las manifestantes en una motocicleta roja en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.
Con información Vanguardia.