Más de 15 mil personas de Coahuila se movilizaron el pasado domingo en una marcha en favor de la democracia, la libertad y un voto informado y reflexivo. También demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantenga al margen del proceso electoral y que se proteja de la influencia del narcotráfico.
Con alguna prenda rosa o blanca, personas de todas las edades se congregaron en las calles de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Parras de la Fuente para unirse a las más de 150 ciudades del país que, de manera simultánea, salieron para hacerse escuchar, previo al proceso electoral del 2 de junio; y lanzar consignas para mantener las libertades de la República.
En Coahuila, la Marcha por la Democracia reportó saldo blanco y una amplia participación ciudadana a la que se dieron cita pristas, panistas, perredistas, así como miembros de la sociedad civil.
Llamó la atención el orden en que se desarrollaron las marchas en los diversos municipios de Coahuila, donde también se notó que se trató de un acto ciudadano, ya que la mayoría de las pancartas estaban hechas por los mismos participantes a mano, decoradas con colores y algunos globos.
Se pidió que el gobierno Federal de Morena deje de desviar dinero público para la campaña oficialista y que se informe a través de los medios que los programas sociales son un derecho constitucional y que se blinde la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado.
SE SUMAN POR LA DEMOCRACIA
En Saltillo, donde se registró una afluencia de 7 mil participantes aproximadamente, la población recorrió el bulevar Francisco Coss y la calle Ignacio Allende, donde incluso participó gente con ayuda de oxígeno y con bastones; para hacerse escuchar por el gobierno Federal y por las autoridades electorales, a quienes también defendieron.
Con la bandera de México por delante y encabezados por líderes de organizaciones civiles que conjuntaron esfuerzos para defender la democracia del país, los saltillenses partieron de la plaza de las Ciudades Hermanas a las 10:22 horas de este domingo hacia la plaza de la Nueva Tlaxcala.
Nancy Núñez, representante de Poder Ciudadano en Saltillo, exigió al presidente de la República que deje a los mexicanos votar en paz y que no se meta en la elección.
“¡No más propaganda! ¡No al abuso de los programas sociales! ¡Que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista! ¡Que se diga en todos los medios que los programas sociales son un derecho y están en la Constitución, porque no dependen ni del presidente ni de su partido!”, destacó.
Además, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia: “Que se blinde a la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado, y que no haya más campañas financiadas por el narcotráfico”.
Núñez exigió respetar el derecho al voto informado y razonado, así como también poner un alto a las encuestas falsas.
Solicitó a todos los mexicanos comprometerse con la promoción, observación y defensa del voto libre para lograr que al menos siete de cada 10 ciudadanos participen en los comicios el próximo 2 de junio.
Además, al destacar que la elección del Congreso de la Unión es tan importante como la presidencial, dijo que es importante difundir el voto por diputados y senadores.
Mientras que en Torreón, cerca de 12 mil laguneros salieron desde la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza y caminaron hacia la Plaza Mayor.
Los ciudadanos portaban pancartas y letreros donde consignaban: “Vengo a defender a México” o “Nuestra democracia no se toca”, entre muchas otras.
Además de los colectivos ciudadanos, partidos políticos aliancistas, participaron asociaciones como el PRIMx, la Asociación de Servidores y Exservidores Públicos de Coahuila, entre otras.
Con información El Diario de Coahuila.