Gobierno Federal retiene fondos para refugios de mujeres en Coahuila

0
72
4t no da recursos para mujeres

El Gobierno Federal no ha liberado los recursos asignados para los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, que enfrentan problemas económicos para atender el día a día de quienes requieren apoyo; además, en casi el 100% de los casos llegan acompañadas de los hijos e hijas.

La senadora coahuilense Verónica Martínez García informó que para este año el presupuesto autorizado es de 463 millones de pesos, para apoyar a las organizaciones o instituciones públicas que cumplan con los requisitos.

Los refugios para mujeres atienden a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos con atención psicológica, médica y asesoría jurídica en materia penal y civil, y ofrecen cursos a las mujeres para que sean autoindependientes mediante el aprendizaje de oficios, en tanto que ayudan para que los hijos continúen con sus estudios.

En el primer trimestre del 2023 se reportaron 5 mil 568 mujeres, niñas y niños ingresados en los albergues, un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Al menos 10 mujeres intentaron suicidarse por la violencia sufrida por parte de la pareja.

Además, algunas mujeres presentan discapacidad a consecuencia de las agresiones sufridas. El 28% sufrieron violencia física, 30% psicológica y 37% económica.

El año pasado, explicó, los refugios recibieron 6 mil 311 llamadas telefónicas de mujeres solicitando apoyo y 28 mil 974 mujeres, niñas y niños ingresaron a estos lugares para recibir atención integral.

“No obstante, tienen problemas con el presupuesto, ya que los recursos asignados al programa no han sido liberados debido a un cambio administrativo que transfiere la distribución del recurso de la Secretaría del Bienestar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que depende de la Secretaría de Gobernación”.

“No es la primera vez que sucede, desde hace años el gobierno retrasa la distribución de los recursos, obligando a los refugios a endeudarse, ya que los apoyos de salud, alimentación y seguridad de las víctimas generan gastos día a día”, señaló.

Con información de VanguardiaMx.