Es la entidad con e mayor porcentaje de su territorio en peligro por las condiciones meteorológicas
El estado de Coahuila tiene más del 60 por ciento de su territorio en grados medios y altos de alerta de incendios, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal emitió alertas por peligro meteorológico. A través de cuatro colores se indica el grado de alerta en la Región Centro, Laguna y Sureste.
Son los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas los que concentran los colores amarillo y naranja que se refieren a peligro medio y alto de incendios.
Sin embargo, Coahuila es el estado con mayor territorio en alerta.
De acuerdo a información de la misma dependencia, la época de peligro alto de incendios se concentra en los meses de julio, agosto y septiembre. Sólo en la semana del 18 al 24 de agosto se registraron cuatro incendios forestales en el país, con un total de 155.48 hectáreas.
La Conagua indicó que, de esta superficie, el 100 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo. Estos incidentes se concentraron en Sonora, Nuevo León y Coahuila.
Por ello, los mapas de Peligro Meteorológico para incendios son esenciales para que los estados puedan monitorear el territorio vulnerable, mantenerse alerta y frenar los incendios.
Este mapa que se encuentra en la página web de la comisión, muestran “áreas con condiciones de tiempo atmosférico adversas, que por sus características pueden facilitar el proceso de ignición y favorecer el desarrollo de grandes incendios forestales”.
El pronóstico se realiza de manera diaria y para un periodo de 72 horas Se indica que “las áreas de peligro se determinan con base a cuatro variables meteorológicas de acuerdo a los siguientes umbrales: peligro bajo en temperaturas menores o iguales a 25 centígrados, velocidad del viento entre 0 y 10 kilómetros por hora y humedad relativa hasta 50 por ciento”.
En el caso de peligro medio se refiere a temperaturas menores o iguales a 30 grados, velocidad del viento de entre 10 y 20 kilómetros por hora y humedad relativa hasta 30%.
En el caso de peligro alto, se realiza cuando se tienen temperaturas entre 30 y 36 grados, velocidad del viento mayor a 20 kilómetros por hora, humedad relativa menor a 20 por ciento y precipitación acumulada menor a 5 milímetros.
Y por último se tiene la denominación de peligro muy alto con temperatura mayor a 36 grados, velocidad del viento mayor a 30 kilómetros por hora, humedad relativa menor a 10 por ciento y ausencia de precipitación.
Con información de VanguardiaMx.