[ad_1]
De las 16 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió por violaciones a los derechos humanos al interior de las empresas en el país, Coahuila figuró con mayor número de casos, de las cuales hasta la fecha no todas han sido solventadas en su totalidad.
Aun cuando las quejas corresponden a un periodo de 28 años, estas no han concluido con los cumplimientos.
La CNDH emitió la recomendación general número 37 sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas, en la cual se hizo un resumen de todas las que se han emitido a nivel nacional y cómo ha sido su cumplimiento.
En esta informó que durante este periodo se emitieron 65 recomendaciones, 16 fueron por violaciones a derechos humanos ocurridos al interior de la empresa, 46 por violaciones a derechos humanos ocurridas al exterior de las mismas y tres más por ambos motivos.
En relación a las 16 recomendaciones, Coahuila figuró con cinco, Guanajuato y Querétaro con dos casos, Ciudad de México, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Baja California, San Luis Potosí y Colima con una cada uno.
Los cinco casos de Coahuila datan del año 2006, la mayoría relacionados con empresas mineras; el más conocido es el de la empresa Industrial Minera México, donde un siniestro acabó con la vida de 65 trabajadores en Pasta de Conchos.
Otro caso relevante ocurrido en el año 2017 fue de jornaleros agrícolas, en su mayoría indígenas, incluidos menores de edad, quienes laboraban en empresas agrícolas de la región sur, no obstante, no contaban con seguridad laboral, social, ni condiciones de trabajo dignas.
Más información en El Siglo de Torreón
[ad_2]