Según informes de la Secretaría de Salud estatal, en los últimos tres meses han fallecido 39 personas por COVID-19 en 13 municipios de Coahuila, entre ellos Torreón, Matamoros y San Pedro de las Colonias.
Según la dependencia, el 90 por ciento de las defunciones ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 56% padecía diabetes o hipertensión arterial.
Solo dos de las personas contagiadas recibieron el tratamiento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, un antiviral específico contra el virus SARS-CoV-2. Un 38% tenían dos dosis de la vacuna antiCOVID y un 15% se habían aplicado el refuerzo.
En lo que va de la pandemia por el COVID-19, el estado de Coahuila suma 9 mil 049 decesos, la mayoría reportados entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, cuando aún no llegaba la vacuna contra la COVID-19 a México.
Por región, la Sureste tiene un acumulado de 2 mil 707 fallecimientos, seguido de La Laguna con 2 mil 695 víctimas mortales. La región Centro reporta mil 634 fallecimientos; la región Norte un total de mil 329 muertes y la región Carbonífera suma 684 defunciones.
Con información de El Siglo de Torreón.