En representación al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario Fernando de las Fuentes acudió a la Universidad Autónoma de Coahuila para conmemorar el medio siglo del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo», institución educativa que llegó a la institución para innovar los metodos académicos y ponerse a disposición de los jóvenes del estado.
El Instituto de Ciencias y Humanidades nace en el año de 1972 con el nombre de “Preparatoria Popular” a iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios que buscaban ofrecer a los trabajadores una opción más viable para realizar sus estudios de educación media. Esta preparatoria surge y se desarrolla bajo la filosofía de Paulo Freire, «educar para la libertad», y desde sus inicios se caracteriza por una relación de cercanía maestro–alumno y por una constante y activa participación en la vida académica y política de la Universidad.
Años después cambia su nombre por el actual – Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” – buscando nuevamente abrir más sus horizontes y enfatizar los principios del bachillerato universitario: la Persona como fundamento y el Conocimiento como herramienta. Así mismo, adopta el nombre del Lic. González Lobo como un reconocimiento a quien fue el primer rector de la Universidad.