Diversas fuentes informaron que Rafael Caro Quintero, conocido como «el narco de narcos», ha sido detenido en un operativo de la Marina Armada de México. Desde 2013 se encuentra en libertad pero en 2015 fue acusado de nuevo por la muerte de «Kiki» Camarena.
Fuentes federales confirmaron la captura del ex fundador y líder del cártel de Guadalajara a quien las autoridades buscan para que termine de cumplir el resto de su condena pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.
Este narcotraficante fundó el Cartel de Jalisco junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970. Se le acusa de ser responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana desde México a los Estados Unidos.
Enrique ‘Kiki’ Camarena fue un agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA). Investigó a la organización Caro Quintero y otros narcotraficantes en México de 1982 a 1984. Su investigación dio lugar a incautaciones de drogas que dañaron gravemente a la organización.
A partir de 1984, Caro Quintero y su cártel tomaron represalias contra la DEA. Se le acusa del asesinato de John Clay Walker y Alberto Radelat, ciudadanos estadounidenses a los que confundieron con agentes de la DEA.
En ese mismo año, Rafael Caro Quintero habría ordenado el secuestro, tortura y asesinato al agente Camarena. También murió Alfredo Zavala Avelar, un piloto que asistía a la agente especial Camarena.
Con información de Publimetro.