Ante el boom por el nearshoring o relocalización de empresas, en la Región Sureste faltan 15 mil trabajadores para cubrir la demanda actual, estimó el sector empresarial, que prevé que continúe el crecimiento industrial en los próximos años.
En el panel, “Impacto del Nearshoring en la Región”, en el marco del 1er Foro Impacto Inmobiliario organizado por la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), el presidente del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, Alberto Piñones, dijo que son tres los grandes retos ante el crecimiento industrial de la región.
El primero sería el de la energía, por la limitante y restricción de la misma para continuar creciendo, pero señaló que es un tema que se tiene que resolver próximamente. Otro reto importante, añadió, es la diferencia que hay entre la oferta de trabajo y la demanda de trabajadores, pues genera que exista entre un 10 y 15 por ciento de déficit en la zona y se debe ver de dónde saldrá ese recurso.
“De acuerdo a datos que tenemos en el Clúster hay un gap o diferencia entre la oferta de trabajo y la demanda de trabajadores que hay en esta región de aproximadamente 15 mil empleos para una zona que trae más o menos de 100 mil ó 120 mil empleos, es un 10 a 15 por ciento de déficit, tenemos que ver de dónde van a salir estos recursos, si va a haber más automatización o vamos a traer más personas aquí a la zona”, indicó.
El presidente del CIAC comentó que otro reto es cómo desarrollar más educación para tener trabajadores que puedan acceder a mejores ingresos y al mismo tiempo van a requerir más vivienda; mientras que otro gran reto es la infraestructura carretera, así como todo lo que tiene que ver con instalar más plantas, más comercios y más vivienda en la región.
Por su parte, el vicepresidente nacional de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de Canacintra, Jaime Guerra Pérez, destacó que la Región Sureste atrae el 55 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al estado y las inversiones seguirán llegando a Coahuila no solo por la relocalización, sino también por la seguridad y añadió que es un tema que analizan los inversionistas.
Recordó que esta es la quinta vez que se presenta una crisis por falta de personal, sin embargo, dejó claro que es preferible tener un problema de empleo que de desempleo; por lo pronto, añadió que mucha más gente llegará a Saltillo y todavía sin tomar en cuenta a Tesla.
Con información de VanguardiaMx.