Desde las primeras horas de este lunes se ha instalado vallas metálicas alrededor del Palacio Nacional antes de las manifestaciones que conmemoran el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.
Decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital continuaron resguardando el edificio y se desplegaron en las calles aledañas al centro histórico.
Mientras afuera del recinto se instalaba desde muy temprano el cerco de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaba, en su conferencia matutina, un abrazo a los padres y madres de los 43 normalistas declarando a este 26 de septiembre como día de luto nacional.
“Hoy es día de luto nacional porque se conmemoran los ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado de que vamos a coadyuvar con la investigación que se ha avanzando, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia”, refirió el mandatario.
Asimismo, el presidente aseguró que la filtración sin testar del caso Ayotzinapa ocurrida el fin de semana, no obstaculizará la justicia, a pesar de las intenciones políticas y “de mala fe” que llevaron a su publicación.
“Yo creo que lo hicieron de mala fe. Pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Le ofrezco disculpa a los padres. Lo demás es, con todo respeto, una actitud de zopilotes (…) A lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal. Sí, pero nada más que este no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia y de Estado”, asestó AMLO.
Con información del Financiero.