Bélgica se convierte en el primer país del mundo en decretar cuarentena obligatoria de 21 días para quienes contraigan la Viruela del Mono, según informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG, por sus siglas en inglés) tras detectar los primeros contagios en el país.
“Las personas infectadas tendrán que entrar en aislamiento por contacto hasta que las heridas sanen (recibirán instrucciones concretas al respecto por parte del médico tratante)”, dice una versión traducida del comunicado emitido por las autoridades sanitarias.
La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana y, aunque la mayoría de las personas infectadas se recupera en pocas semanas, en raras ocasiones puede ser mortal (en caso de que conviva con otra bacteria). Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
El virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, artículos como ropa de cama o ropa que se contamina de fluidos o llagas, o a través de gotitas respiratorias después del contacto prolongado cara a cara .
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el sábado se tenía conocimiento de 92 casos confirmados de viruela del mono en el mundo y 28 sospechosos; la mayoría en Europa, aunque también ya se tienen casos en Canadá, Estados Unidos y Australia.
Por otro lado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) repudió este domingo comentarios “estereotipados” sobre la propagación de la viruela del mono que contribuyen a reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGTBI+.
Con información de Aristegui Noticias.