El Banco de México (Banxico) ha ajustado su proyección económica para México en 2024, reduciendo la estimación del crecimiento del 3% al 2.8%. Asimismo, ha mantenido su pronóstico para el año 2025 en un 1.5%. Al justificar este ajuste para el presente año, el banco señaló que, a pesar de la dinámica prevista para la actividad económica en 2024, no experimentará cambios significativos.
Destacó que el menor crecimiento en el último trimestre de 2023 respecto de lo anticipado induce un efecto aritmético de menor base de crecimiento para 2024.
Para el 2025, indicó que se espera que el esfuerzo de consolidación fiscal previsto se refleje en un menor gasto interno.
En cambio, se anticipa que la demanda externa cobre mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de Estados Unidos en ese año relativo al anterior.
Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación, estableció que a lo largo del horizonte de pronóstico, se espera que el proceso de relocalización de algunas empresas a México que está en marcha dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su magnitud y efectos.
Con información El Diario de Coahuila.