El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó este lunes otras tres muertes por golpe de calor en el estado por lo que ahora suman siete. El funcionario dio a conocer que los fallecimientos se notificaron en el municipio de Monclova aunque no brindó detalles sobre el sexo y edad de las víctimas mortales.
Hasta ahora, Monclova encabeza la incidencia de defunciones por golpes de calor con 5 casos. Le siguen Piedras Negras y Acuña. Las personas que han perdido la vida en esta temporada de altas temperaturas tienen entre 25 y 87 años de edad.
Hasta ahora, el acumulado es de 62 casos de golpes de calor y de deshidratación en Coahuila.
Los daños a causa de temperaturas elevadas son progresivos y pueden ser quemaduras solares, calambres, agotamiento por calor, y golpe de calor.
Para evitar estos padecimientos, en esta época se recomienda: evitar la exposición al sol; permanecer en la sombra; no esperar tener sed para tomar líquidos; comer alimentos bien cocidos; evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas; usar ropa ligera, holgada y de colores claros y evitar el trabajo físico intenso y prolongado. También evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior; usar sombrero o sombrilla; bañarse frecuentemente, evitar dejar personas dentro del vehículo y evitar automedicarse.
Con información de El Siglo de Torreón.