De enero al mes de agosto del año 2020, las detenciones por narcomenudeo en Coahuila han rebasado las registradas en el mismo periodo del año 2019, al sumar casi siete mil contra poco más de cinco mil respectivamente.
De acuerdo al último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a agosto en Coahuila suman seis mil 959 carpetas de indagación por detenciones por estos delitos, mientras que en el mismo periodo del año 2019 fueron cinco mil 661 casos.
En cada una de estas detenciones hubo de una a más personas detenidas, las cuales no todas ingresaron a los penales.
Lo anterior, luego de que los detenidos fueran imputados con procesos en libertad, al no manifestarse todos los agravantes del delito.
Pese a que durante la contingencia generada por el COVID-19, hubo una disminución de las detenciones, éstas se reanudaron, junto con la reactivación económica.
Fue en el mes de abril que se registraron 805 detenciones, mayo con 697, junio con 861, julio con 870 y agosto con 814.
Por lo anterior, la actividad se mantuvo pese a la cuarentena generada por la pandemia.
No obstante, se desconoce en cuántos de estos casos ha habido sentencias contra los detenidos y cuántos fueron en total.
Fue a inicios de agosto que Coahuila se ubicó en primer lugar a nivel nacional con más detenciones por este delito.
En ese mismo mes el fiscal general, Gerardo Márquez, reveló que debido a que la ley es más benévola con los menores de edad que cometen delitos, son uno de los grupos más captado por la delincuencia organizada para realizar actividades de narcomenudeo.
Con información de El Siglo de Coahuila