Arteaga decide mantener en reserva la información sobre el agua por motivos de seguridad y posibles disputas legales.
El Comité de Transparencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en el pueblo mágico de Simas ha anunciado su decisión de retener información relativa a las asignaciones de extracción de agua. Esta medida se justifica en base a la seguridad operativa del sistema y la posibilidad de litigios, según declaraciones del comité.
Gabriel Orsúa, gerente del Simas municipal, explicó en entrevista para VANGUARDIA que se reservaron “debido a que la naturaleza de dichos datos pudieran poner en riesgo aspectos como la operatividad del sistema”.
Agregó que se priorizó “el derecho humano de acceso al agua” por posibles sabotajes, por lo que se consideró no publicar la ubicación exacta de los pozos de extracción.
Desde mayo pasado, el ciudadano José Reyes Dávalos pidió datos sobre las asignaciones de extracción subterránea que se han dado en el municipio durante los últimos cuatro años.
Reyes Dávalos, miembro de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego, utilizó la Plataforma Nacional de Transparencia para solicitar datos sobre la ubicación de los pozos, volumen extraído de los mismos y pagos realizados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Dar la ubicación georreferenciada con ubicaciones y con coordenadas de los pozos de agua, por ejemplo ponen en riesgo la integridad de los mismos debido a los antecedentes que se registraron en el mes de febrero como el sabotaje donde se vertió una sustancia ajena al agua con un colorante verde”, explicó Orsúa.
El pasado 19 de febrero, SIMAS encontró un colorante verde en uno de los cárcamos que alimentan a la cabecera municipal, hecho que calificó como un acto de vandalismo.
Tras análisis bacteriológicos se determinó que aún con el color verde que adquirió el agua, los niveles de PH se mantuvieron limpios.
Orsúa mencionó que dicho antecedente provocó que se tomaran medidas más drásticas para proteger la infraestructura del sistema de agua, por lo que actualmente se encuentra videovigilada con circuito cerrado para tener mayor presencia de seguridad en esos sitios.
Respecto a otros temas como pagos a Conagua o los niveles de líquido extraídos de los pozos, Orsúa señaló que brindar esa información puede afectar el desarrollo de pruebas de procesos legales que aún están en litigio.
El funcionario municipal también aclaró que la reserva de la información se realizó conforme a la ley por parte del Comité de Transparencia, además de que ha habido otra información sobre cárcamos que sí se ha respondido de manera concreta.
Desde hace cerca de ocho años, la Asociación de Propietarios del Agua se encuentra en litigio contra el municipio de Arteaga y el gobierno de Coahuila por el abasto de la cabecera municipal.
Los propietarios argumentan que el agua de los manantiales de los que son dueños ha abastecido por años a Arteaga y a Villa Unión, aunque ha comenzado un proceso de escasez gracias a que el municipio introdujo un tubo para desviar el agua a fraccionamientos y empresas.
Ante ello, el pasado 22 de junio cerca de 100 ciudadanos se manifestaron en las calles principales de Arteaga para detener el desabasto que existe en algunas colonias de la cabecera municipal.
Con información Vanguardia.