Lluvia intensa, vórtice y rachas de viento de más de 65 kilómetros por hora azotaron buena parte de Coahuila durante la tarde y noche del domingo, lo que provocó el cierre de la autopista Los Chorros, que comunica a Saltillo con el centro del país, debido a deslaves.
Según Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el estado, el deslave se produjo debido a la acumulación de material pétreo y ceniza, restos de un incendio forestal que se presentó hace algunas semanas en este punto, lo que dificultó el retiro del material.
El alud de piedra, lodo y arena, bloqueó el tránsito en la citada autopista de cuota, con dirección a Matehuala, a la altura del kilómetro 233, debido a la fuerte lluvia y granizo que cayeron en este punto durante más de 45 minutos, por lo que la circulación en el tramo conocido como “Los Chorros”, en Arteaga, tuvo que ser suspendida durante varias horas e incluso este lunes sigue la afectación, porque personal de Capufe aún realiza labores de limpieza.
No se reportaron lesionados, pero el cierre causó retrasos a cientos de automovilistas y transportistas.
Ciudades con afectaciones
En ciudades como Piedras Negras, Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión reportaron caída de árboles y postes derrumbados, autos varados, bardas caídas, calles y viviendas anegadas, así como varios sectores sin energía eléctrica, pero los daños no pasaron a mayores.
Autoridades de Protección Civil habían alertado sobre lluvias acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora, además de la posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En la Región Norte del estado, sobre la carretera federal 2 que conduce de Piedras Negras a Jiménez, se estaba formando un vórtex de posible tornado, sin embargo, éste se deshizo y provocó una tormenta severa acompañada de fuerte viento.
Las casas de más de 25 colonias se quedaron sin energía eléctrica, además de que los fuertes vientos arrancaron techos de lámina, anuncios panorámicos y dañaron algunos semáforos del Centro de la ciudad.
Elementos de bomberos acudieron al rescate de un hombre que quedó atrapado en su camioneta al intentar cruzar una vialidad inundada. El camión de rescate empujó al vehículo atorado, con el tripulante a bordo, hasta que logró ponerlo a salvo.
En algunos tramos de la carretera 57, las ráfagas de viento, que alcanzaron hasta los 80 kilómetros, derribaron también cajas de tráiler, sin personas lesionadas, y en diversos puntos del municipio los vehículos quedaron atrapados por las corrientes de agua. La tormenta se agravó con la caída de granizo de más de tres pulgadas, que causó graves daños en la infraestructura urbana y en los árboles.
Región Carbonífera
En Múzquiz también se dejó sentir el mal tiempo con precipitaciones con vientos fuertes y granizo, sin afectaciones mayores, solo cinco árboles caídos. En Zaragoza, en los ejidos San Fernando y Corte Nuevo, se desprendieron algunas techumbres ligeras y cayeron varios árboles.
En el municipio de Sabinas, hubo daños al cableado de energía eléctrica y un conductor derribó dos postes, mientras que en San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco, coordinador de Protección Civil, indicó que la lluvia que duró alrededor de 50 minutos arrojó una precipitación pluvial de casi media pulgada, dejando árboles caídos, vehículos destrozados, así como algunos sectores sin energía eléctrica.
El subsecretario de Protección Civil de Coahuila Martínez Ávalos, recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas y reportar cualquier emergencia al teléfono 911.