Ante flujo de migrantes, reactivan operativos y puntos de revisión en Coahuila

0
110
reactivan operativos y puntos de control a migrantes

Tras los impactos por la gran llegada de migrantes al estado, se han establecido operativos y puntos de revisión en Coahuila, para evitar que migrantes centroamericanos lleguen a la frontera con Texas. Así lo compartió el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solis, en un evento durante su gira por la región Sureste del estado.

Indicó que la interrupción de operaciones en Ferromex y el bloqueo del Puente Internacional número 1 en Piedras Negras han tenido un impacto negativo en el intercambio comercial entre el norte de México y los Estados Unidos.

“Nos dicen que hay mil migrantes en los patios del ferrocarril de Nuevo León, pero no vienen para acá, van para Tamaulipas y al día de ayer se estaban atendiendo alrededor de 400 migrantes y hay otros que están varados en Torreón, en los patios del ferrocarril», compartió el edil.

«Finalmente no está ahorita en circulación. Hemos tratado de evitar incluso la llegada acá desde Castaños a Frontera y hemos tratado también de darles atención humanitaria. Se han ido disolviendo en grupos más pequeños y unos han caminado hacia la frontera con Tamaulipas, no sólo a la nuestra”.

Comunicó que aquellos que han conseguido llegar a la frontera han sido atendidos en términos de atención médica, a pesar de que el asunto es de competencia federal.

“A algunos les hemos dado servicio médico, atención médica. Venían con niños deshidratados y en mal estado, señoras en mal estado; hemos estado trabajando en ello y lo seguiremos haciendo», asegura Riquelme. Esto se une a las labores de autoridades estatales y federales que han emprendido para asegurar el respeto a los derechos humanos de los viajeros.

«Lo que nosotros solicitamos a las autoridades norteamericanas es que al estar actuando en conjunto en la parte migratoria, nosotros nunca nos hemos deslindado, y que en esta ocasión deben entender que también nosotros dependemos de la acción o del actuar del gobierno federal, puedan restablecer la comunicación o las vías de comunicación de la producción local y de la producción nacional que atraviesa por aquí”.

En las semanas recientes, aproximadamente 8 mil migrantes en busca de asilo en Estados Unidos han llegado de manera gradual. El número más alto registrado en un solo día ha sido de 2 mil a 3 mil migrantes.

Se subrayó la necesidad de abordar la cuestión relacionada con Ferromex y mejorar las condiciones de viaje de los migrantes, que actualmente representan un peligro para sus vidas.

«Hemos estado muy atentos con Ferromex con las líneas ferroviarias para poder evitar una tragedia en la forma que vienen, es muy riesgoso, es inhumano y además de alguna forma caen en nuestro territorio, están en la responsabilidad nuestra, lo que queremos evitar es cualquier tragedia que pudiera suceder en este lapso y sobretodo en el cruce por nuestro territorio”, finalizó.

Con información de Milenio.