La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila comunicó que el frente frío número 16 se moverá rápidamente hacia el norte y noreste del estado este viernes. Esto provocará ráfagas de viento intensas acompañadas de tolvaneras, además de un notable descenso en las temperaturas en todo el territorio, especialmente durante el amanecer y el anochecer.
e acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el viernes 8 de diciembre se espera un descenso en Coahuila, donde las temperaturas mínimas en las partes altas del estado serán de cero a cinco grados para la madrugada del sábado.
Además se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos.
Para el sábado y domingo se esperan temperaturas mínimas en las partes altas de -5 a cero grados, con heladas para la madrugada del 10 de diciembre.
También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras.
Ante este pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el SMN.
RECOMENDACIONES
• Mantenerse informado a través de los medios de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alerta por frentes fríos, especialmente si se pronostican heladas y nevadas.
• Evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en interiores.
• Verificar que no haya filtraciones de aire en casa, sellando puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.
• Abrigarse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanecer, en lo posible, en lugares cerrados.
• Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas C (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).
• Si la casa está construida con materiales como láminas, madera y cartón, identificar el Refugio Temporal más cercano y trasladarse a este en caso de ser necesario.
• Informar a las autoridades competentes y procurar especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o alguna enfermedad, así como gente en situación de calle) para su atención.
• Si se padecen enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.
• Ubicar con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades en la página proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.
• ¡Evitar incendios! No sobrecargar las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.
Con información El Diario de Coahuila.