La Fiscalía General del Estado (FGE) ha compartido las más de 100 carpetas que se mantienen bajo investigación en el estado sobre denuncias de delitos contra migrantes entre los cuales destacaron robos, trata laboral o sexual, así como casos de delincuencia organizada.
Según el fiscal de Investigaciones Especializadas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, Liberto Hernández, suman 123 las carpetas de investigación por estos crímenes, mismas que han sido recibidas tan solo en 2023.
La mayoría de los casos han sido cometidos contra hombres migrantes.
Informó que se tienen reuniones con Consulados de diferentes países a quienes se les da vista de los casos.
«Cuando un connacional fallece de inmediato les enviamos fotografías de tatuaje, pues a veces no traen identificaciones, además tenemos reuniones para exponerles que Coahuila tiene una ruta de tránsito o varias donde se observan focos rojos», dijo.
Indicó que se ha detectado que estas corresponden a los sitios donde los migrantes hacen uso del ferrocarril, no obstante se reservó a dar detalles.
Aseguró que los mismos migrantes tienen contacto con la fiscalía especializada a donde incluso han denunciado hasta tres intentos de secuestro.
Recordó que todos los delitos que se cometen en los estados que forman parte de la travesía de los migrantes, llegan a la Fiscalía de Coahuila, toda vez que muchas entidades no cuentan con una fiscalía especializada.
Con información de El Siglo de Torreón.