Trabajadores de la empresa de comunicaciones Teléfonos de México (Telmex) realizaron este miércoles una falta colectiva como medida de presión hacia la empresa, para exigir beneficios y que no les eliminen artículos a su contrato colectivo de trabajo.
En Monclova hay un centenar de trabajadores sindicalizados en activo, y aproximadamente 170 jubilados, que también gozan de los beneficios laborales.
Los 30 mil trabajadores de la compañía propiedad de Carlos Slim llevaron a cabo este paro en todo el país, porque en las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo la empresa no plantea beneficios a los trabajadores.
Por el contrario busca eliminarle derechos, sostuvo Benjamín Jiménez Valle, secretario general de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Telmex quiere eliminar cláusulas del contrato, como la 149, quitando el derecho a la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso, y temen que “luego la empresa podría ir contra la la jubilación de los demás trabajadores”.
La compañía de comunicaciones tiene a nivel nacional 30 trabajadores en activo y 32 mil jubilados, explicó el dirigente sindical.
Dio a conocer que el STRM emplazó a huelga a Telmex para este día, pero empresa y sindicato acordaron una prórroga que esperan los trabajadores que concluya el 25 de este mes.
De no obtener una negociación con beneficios contractuales, podría estallar la huelga de telefonistas en todo el país.
Con información de El Siglo de Coahuila